¿Quién era tu mejor amigo o amiga de la infancia y cómo era de inteligente? La pregunta tiene más miga de la que parece porque un nuevo estudio acaba de encontrar una correlación entre tu cociente intelectual y el de tu mejor amigo de la infancia. ¿La conclusión? Tener amigos inteligentes te hace más inteligente.
El estudio ha analizado los tests de cociente intelectual de 715 niños realizados en diferentes territorios de Estados Unidos entre 1991 y 2007. Ryan Charles Meldrum y sus colegas de la Universidad de Florida han aislado los resultados de los test a los 10 y a los 15 años, y los han comparado con los de sus mejores amigos. El resultado es una correlación directa entre los resultados de ambos niños en los test. Esta correlación siempre es hacia arriba. Los niños inteligentes hacen más inteligentes a los otros niños, no al revés.
Los investigadores han eliminado factores que puedan distorsionar esta variable y han llegado a la conclusión de que no solo es consistente con independencia del género de los niños, sino que también es independiente de la puntuación total en los test, de la puntuación de las madres en los mismos test y del nivel económico. La correlación se niega a desaparecer y parece demostrar que nuestra inteligencia en la adolescencia tiene mucho que ver con los amigos que hacemos a los 10 u 11 años.
El único punto débil del estudio es que solo tiene en cuenta la puntuación de las madres. No hay datos sobre los padres, pero la correlación es muy fuerte como para dejarla pasar. El siguiente paso de los investigadores es estudiar como influye la inteligencia de los niños en grupo. [vía Research Digest]
FUENTE: es.gizmodo.com